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QUÉ COSAS QUE HACEN LOS BUENOS PROVEEDORES LOGÍSTICOS

Dice la Biblia que por sus actos los conoceréis. Y si podemos aplicarle eso a las personas, también podemos aplicárselo a las empresas de transporte y a los proveedores logísticos. Para que sepas en qué fijarte, te damos algunas pistas sobre qué cosas hacen los buenos proveedores logísticos.

Rasgos de los buenos proveedores logísticos


Ideas creativas

Un operador logístico no debería limitarse a recibir peticiones de servicio y ejecutarlas. Al contrario, debe replantearse constantemente sus procesos y, al mismo tiempo, los de su cliente. Para ver si estos pueden ejecutarse de una manera más optimizada. Replantear rutas, la forma en la que se envía la mercancía (frecuencia, tamaños, pesos, tipo de servicio), buscar posibles sinergias… Son formas de mejorar la operativa y los costes sin tener que recurrir a abaratar por vías poco deseables como empeorar el servicio o pagar menos a proveedores y trabajadores.
 

Responsabilizarse

Todos comentemos errores. Lógicamente, el principal objetivo de las buenas empresas de transporte es que estos se reduzcan a la mínima expresión. Pero una vez que se produce el error, la manera en que reaccionamos también marca la diferencia. Responsabilizarse supone asumir la tarea de dar una respuesta y, además, tomar las medidas necesarias para que el error no vuelva a producirse. Pocas cosas son más frustrantes para un cliente que sentir que la empresa se desentiende ante un problema.
 

Actitud proactiva en los buenos proveedores logísticos

De una manera parecida a lo que comentábamos en el primero de los apartados, los buenos proveedores logísticos no esperan a que surja la incidencia o la reclamación del cliente para seguir mejorando y cambiando. Debe prepararse para la temporalidad de las navidades, debe mantener un control de sus indicadores de desempeño para anticiparse en aquellos puntos en que puedan estar dándose problemas, etc. Cuestionarse constantemente en qué se puede mejorar, o de qué otra forma podríamos hacer lo que llevamos años haciendo así, es un hábito muy fácil de decir pero muy complicado de interiorizar.
 

Accesibilidad y comunicación

Los operadores logísticos estamos trabajando constantemente para que trazabilidad de los envíos sea más completa y exhaustiva. Para tener controlado en tiempo real todos los envíos. Sin embargo, en el mundo del transporte y la logística siempre surgen situaciones que se escapan a los sistemas de trazabilidad. Puede ser la necesidad de cambiar la dirección de destino, dar nuevas instrucciones de entrega, confirmar visualmente si ha habido algún error de etiquetaje, preparación o manipulación… Es decir, casos en los que hay que contactar con operativos y conductores para solucionar el problema. Ser accesibles aquí significa que las empresas hagan una inversión importante al reconocer la relevancia de la atención al cliente. Del mismo modo, también han de ser fácilmente accesibles  departamentos como comercial o administración, con los que se puedan resolver dudas o disparidades muy relevantes para la relación entre el cargador y el transportista.   Hay muchas más cosas que diferencian a los buenos proveedores (aquí no hemos hablado de cosas tan básicas como el cumplimiento de servicios o la variedad de estos). Pero hemos querido fijarnos en detalles no tan obvios a primera vista pero sí muy importantes en el largo plazo.
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